Septiembre 2018

Homenaje a mi bufanda bávara

Buenos días:

Ayer se publicó el dato de inflación del mes de agosto: fue de 0.12% y con esto queda el dato anual en 3.1%. Esto quiere decir, en otras palabras, que la inflación va controlada y salió muy parecida a lo presupuestado. Sin sobresaltos por ahí; ayer tuvimos también una subasta de títulos en UVR, en la que salieron al ruedo 350 mil millones, distribuidos entre referencias de 2023, 2027 y 2035. Llama la atención que fue bastante demandada y al decir demandada me refiero a apetecida. ¿cómo se mide qué tan demandada estuvo? Con un numerito llamado bid to cover, como tantos términos anglicistas que pululan en el sector financiero. El “bid to cover” fue 3,02. Quiere decir que de 1 peso que el gobierno emitió de títulos, pues la gente demandó 3 veces ese monto. 

Bid to cover, fix, ratios, flight to quality, offer, spread, por ahí también oí otro dizque fixing. Hay mil anglicismos, me parece curioso. El inglés se distingue por su carácter de práctico y de concreto, no tiene declinaciones en los verbos y todo fluye sin problema. Cosa diferente ocurre con el español o con el alemán. Por ejemplo en el alemán el sol es femenino y la luna es masculina. ¿quién tiene la razón? ¿tienen género? Es muy curioso esto, de verdad. Mädchen, que traduce muchacha, no es ni femenino ni masculino, sino neutro. La locura.

Yo tengo una bufanda bávara traída de Berlín. Esa es de género femenino, eso sí. Tiene un bid to cover muy alto esta bufanda, huele delicioso (a una fragancia de Cartier), su textura es deliciosa, es suave y es muy europea. Sí, tiene que ser femenina, no hay de otra. 


Buena suerte para hoy.. 

Más actualidad

Adivinanzas rusas y tasas mexicanas

Aug 2018- Buenos días: Continuando con mi intención sempiterna de que todos los aspectos de la vida tengan incorporado el elemento artístico, intelectual, numérico y sentimental, y además ya también acabando temporalmente el tema de las tasas de interés con el fin de abarcar otras lides, les cuento que en México ayer dejaron inalteradas sus tasas al 7.75% (...)

La persistencia filosófica de los números naturales

Buenos días: El fin de semana (el 5 de cada mes) salió el dato de inflación de Julio: fue -0.13%, o sea que en promedio, los productos que componen la canasta familiar bajaron de precio un 0.13%; con esto el dato anual queda en 3.12%.(...)

Aug 2018

La tolerancia plurilingüística en una manzana

Buenos días: Bogotá cumplió años: felices onomásticos para esta ciudad tan variada y tan sumamente pluricultural. En estos días hubo posesiones, terremotos, vi muchos paraguas, hubo lunes que fueron viernes y miércoles que fueron lunes (...)

Aug 2018

Sigue acciones

Elige tus acciones favoritas y sigue su comportamiento.

Simulador de bvc

Practica antes de invertir con nuestros simuladores de la bvc.

Qué es la bvc

Conoce nuestros servicios y cómo te ayudamos a rentabilizar tu dinero.

Puntos bvc

Encuentra el punto bvc más cerca de ti.

App móvil bvc

Lecturas de mercados, Aprende con la bvc y más en nuestra app

CURSOS Y CERTIFICACIONES

Prepárate para el mundo financiero

Diplomado de Bolsa

Toma las mejores decisiones de inversión aplicando las herramientas de análisis estructural de la información sobre el mercado de valores y los títulos que allí se negocian, que la BVC ha preparado con este curso para ti.

Bogotá, Punto BVC Principal

Intensidad: 50 Horas

Telefono: (1) 3139800 Ext 2041 - 2043 - 2044

Notas de actualidad relacionadas


documentos relacionados


Todo lo que un inversionista debe saber sobre acciones

Para conocer cuál es la opción de inversión que mejor se adapta a nuestros objetivos y necesidades, es preciso tener en cuenta los tipos de rentabilidad que existen y los riesgos a los que nos exponemos en cada uno de ellos.

ABC del Inversionista

El mercado de capitales,el cual busca que las personas que necesitan recursos se pongan en contacto con las personas que están dispuestas a entregarlos con la expectativa de obtener un rendimiento.